Los retos del servicio de teleasistencia: algo más que un servicio de tecnología

Los retos del servicio de teleasistencia: algo más que un servicio de tecnología  


Redactor NÚRIA MASANA 18/11/2010

  El interés creciente de los poderes públicos en la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la autonomía de las personas mayores motivó la realización del estudio La téléassistance pour le maintien à domicile: comment dépasser une logique d’offre technologique et construire des usages pertinents?, publicado en enero de 2010 por la Caisse Nationale de Solidarité pour l’Autonomie.

Fuente: Caisse Nationale de Solidarité pour l’Autonomie

 

El artículo se divide en dos partes: en la primera se caracteriza el servicio de teleasistencia en Francia (contexto histórico, actores, servicios, lógicas de funcionamiento y financiación) y en la segunda se analizan las dimensiones que considera claves en el servicio, se profundiza en su conocimiento y se reflexiona sobre sus dinámicas de evolución.

Las dimensiones que destaca en la evolución del servicio de teleasistencia son las siguientes:

 

  • La multiplicación de usos del dispositivo: éstos han pasado de ser avisos de urgencias a intervenir en diversas situaciones de la vida cotidiana que no requieren una intervención de urgencia.
    • La evolución del concepto de proximidad en el funcionamiento del servicio: de una proximidad “estandarizada” en torno al dispositivo en sí a una proximidad que requiere también una cercanía relacional.
      • La definición del rol que deben jugar los profesionales sanitarios: la función de filtro que realizan las teleoperadoras con los servicios de urgencia está actualmente bien definida; sin embargo, aún no lo está el papel de los profesionales sanitarios en las situaciones que no requieren una intervención de urgencia pero sí una competencia médica: por eso presentan una gran heterogeneidad en función del caso.
        • La definición de las competencias de las teleoperadoras, que permitirá desarrollar adecuadamente sus funciones: capacidad de comunicación, abstracción, control, conocimientos específicos sobre el envejecimiento y sobre algunas patologías, etc.
          • La extensión de la responsabilidad social del servicio: hay que pasar de una gestión adecuada de las emergencias a la utilizar el servicio de teleasistencia como un dispositivo de prevención y seguimiento en situaciones de fragilidad.
            • La consideración del valor del servicio desde una triple dimensión: 1) el propio servicio, 2) el de intermediación y coordinación entre los distintos recursos de atención existentes y 3) el de centralización de datos sobre los abonados.


            En conclusión, el estudio remarca que más allá del aspecto tecnológico, que se pone casi siempre en primer lugar, el desarrollo del servicio de teleasistencia deberá centrarse sobre todo en la coordinación de los diferentes actores que actúan en torno a las personas mayores y a sus necesidades.

             



            Referencia bibliográfica

            Charue-Duboc, F., Amar, L., Raulet-Croset, N., Kogan, A. La téléassistance pour le maintien à domicile: comment dépasser une logique d’offre technologique et construire des usages pertinents?. Caisse Nationale de Solidarité pour l’Autonomie. 2010 [acceso 16 de noviembre de 2010]. Disponible en: http://www.cnsa.fr/IMG/pdf/Rapport_teleassistance-V_Finale-2010.pdf

             

2
Categories:
General, Xarxa Local SAD