Los servicios de atención a domicilio canadienses en entredicho por la falta de recursos y el agotamiento de la red de cuidados informales

Los servicios de atención a domicilio canadienses en entredicho por la falta de recursos y el agotamiento de la red de cuidados informales  


Redactor MONTSE CERVERA 01/12/2009

  El SEDAP (Programa canadiense de investigación sobre las dimensiones económicas y sociales del envejecimiento de la población) publicó, el pasado mes de agosto, un informe titulado Les besoins non comblés de services à domiciles chez les aînés canadiens, que analiza los factores por los que algunas necesidades básicas de las personas mayores no quedan atendidas por los servicios sociales y sanitarios.

Fuente: Social and Economic Dimensions of an Aging Population.
SEDAP

Sección: A FONDO

 

El giro ambulatorio llevado a cabo por los sistemas de salud y de servicios sociales canadienses en los años 90, redujo las estancias hospitalarias y fomentó la desinstitucionalización de las personas mayores favoreciendo la estancia en el domicilio. Sin embargo, esta forma de organización de la oferta de servicios presenta importantes lagunas, puesto que no todas las personas mayores reciben todos aquellos servicios que necesitan.

El presente estudio tiene 4 objetivos: evaluar la prevalencia de las necesidades no cubiertas de la población mayor de 65 años con necesidad de asistencia; estimar el número de actividades para las cuales esta ayuda es insuficiente; estimar la prevalencia de las necesidades no cubiertas para cada una de las 9 ABVD incluidas en el estudio; e identificar los principales factores asociados a la presencia de por lo menos una necesidad no cubierta.

El estudio constata que del 26,8% de personas mayores que necesitan asistencia (alrededor de 1.024.000 individuos), 181.000 (17,7%) no han recibido la suficiente como para cubrir por lo menos una ABVD. Asimismo, para casi la mitad de personas mayores con necesidades no cubiertas (85.000 personas), la asistencia requerida es inexistente o insuficiente para la realización de 2 ABVD o más.

La prevalencia de las necesidades no cubiertas no varía mucho de un tipo de ABVD a otro, situándose en un intervalo entre el 7,3% y el 14,4% con una prevalencia media por actividad del 10,1%. De hecho, sólo las necesidades de asistencia para los trabajos domésticos y los trabajos exteriores se desmarcan de la media con prevalencias del 14,4% y 12,8%, respectivamente.

Por último, el estudio analiza los factores asociados más significativamente a la presencia de por lo menos una necesidad no cubierta, entre las personas mayores con necesidad de asistencia para la realización de cómo mínimo una de las 9 ABVD descritas. En primer lugar, la edad está negativamente correlacionada con la probabilidad de tener alguna necesidad no cubierta, es decir cada año adicional la reduce sensiblemente. Esto se debe a que las personas de edad muy avanzada están más integradas en la red de servicios sociales y hospitalarios, el apoyo del entorno familiar y social acostumbra a ser más intenso y muchos de ellos están institucionalizados. En relación al género y al modo de vida, no existe correlación significativa; sí la hay, en cambio, con la región de residencia, puesto que en la Ley canadiense sobre la salud, el SAD no es considerado un servicio médicamente necesario y por ello su organización diverge de una provincia a otra.

Teniendo en cuenta que 3 de cada 4 horas de SAD son prestadas por la red informal y que la generación baby-boom está llegando a edades avanzadas, el informe señala la necesidad de plantearse las ventajas reales de un sistema de atención a domicilio cuyo peso recae casi enteramente sobre la red informal. El agotamiento que esta situación supone a los cuidadores informales los debilita, impacta negativamente en su trabajo regular y los lleva a recurrir con mayor frecuencia a los servicios sanitarios. Parece pues imprescindible potenciar la red formal u ofrecer compensaciones financieras reales a la red informal para evitar que nadie tenga que elegir entre su salud y sus ingresos.

 


Referencia bibliográfica

Busque, Marc-Antoine (2009). Les besoins non comblés de services à domicile chez les aînés canadiens. Hamilton : Social and Economic Dimensions of an Aging Population (SEDAP), 92 p. [acceso 17 de noviembre de 2009]. Disponible en: http://socserv2.socsci.mcmaster.ca/~sedap/p/sedap251.pdf

 

2
Categories:
General, Xarxa Local SAD