En Alemania, el uso de las TIC en la atención domiciliaria se presenta como una oportunidad asistencial y de negocio

En Alemania, el uso de las TIC en la atención domiciliaria se presenta como una oportunidad asistencial y de negocio  


Redactor ALEJANDRA MANAU 21/09/2010

  El uso de las TIC en el ámbito sanitario y en la atención social está adquiriendo un importante papel ante los rápidos cambios demográficos en Alemania, según constata la Comisión Europea en el informe The Potential of ICT in supporting Domiciliary Care in Germany de enero del 2010. En la medida en que la población está envejeciendo y el número de cuidadores formales e informales disminuye, los dispositivos tecnológicos se presentan como una posible solución a este problema.

Fuente: Comisión Europea

 

Las TIC pueden ayudar a las personas mayores a permanecer en su domicilio durante el máximo tiempo posible facilitándoles elevados niveles de autonomía. Además, dado el continuo envejecimiento de la población, el uso de las TIC en la atención domiciliaria es tanto una necesidad social como una oportunidad de negocio. El presente informe destaca las oportunidades y los retos del uso de las TIC para la atención en el domicilio.

Las TIC en la atención domiciliaria no sólo contribuyen a mejorar el bienestar de las personas usuarias, también mejoran el de los cuidadores formales e informales en su tarea diaria. Esta ayuda viene facilitada por servicios tales como la teleasistencia que permiten al cuidador actuar de manera adecuada ante un cambio, por ejemplo, del estado de salud del usuario, mejorando así la calidad de la asistencia prestada.

Otro aspecto que potenciará el interés en el uso de las TIC es la extendida barrera entre las personas mayores en aceptar apoyo y ayuda de un familiar o de un cuidador en tareas rutinarias tales como recordatorios de medicación, la toma de la presión arterial, etc. ya que a menudo se muestran reticentes en aceptar la dificultad que les supone este tipo de tareas rutinarias. Las ayudas tecnológicas facilitan que puedan mantener la independencia y el autocontrol de su día a día.

El uso de la teleasistencia y la telemedicina es impulsado por programas dirigidos a los médicos de atención primaria o (por iniciativa de las aseguradoras de salud) a las personas con necesidad de atención social:
 

  • Los médicos de atención primaria son remunerados por atender a los pacientes vía telefónica o telemática tras una visita previa en el consultorio.
  • Algunas aseguradoras han implantado dispositivos de teleasistencia/telemedicina de manera gratuita para aquellas personas mayores aseguradas que padecen de enfermedades crónicas, como la diabetes o  la insuficiencia cardíaca.


Sin embargo, en Alemania existen una serie de barreras que dificultan la implementación de las TIC en el domicilio, como la escasa coordinación entre los servicios sociales y de salud, la falta de una aplicación informática sistematizada y centralizada, y las barreras generadas por la incompatibilidad entre determinados tipos de tecnologías y los domicilios que deberían acogerlas.

Asimismo, existe una potente barrera en relación al desconocimiento que los usuarios, mayoritariamente, personas mayores, tienen de las TIC, además de la falta de recursos económicos para adquirirlas, la sensación de falta de control y el escepticismo hacia los beneficios de usar este tipo de servicios.

El establecimiento de soluciones TIC requiere que la industria incremente la usabilidad e idoneidad de estos productos, que atienda las necesidades sociales de manera más apropiada teniendo en cuenta posibles barreras digitales y de lenguaje. Es fundamental, el desarrollo de normas y estándares para facilitar la interoperabilidad en la atención domiciliaria, y la formación de los cuidadores en materia de TIC.


 


Referencia bibliográfica

Mollenkopf, H., Kloé, U., Olbermann, E. & Klumpp, G.. The Potential of ICT in supporting Domiciliary Care in Germany. European Comission. 2010 [acceso 14 de setembre 2010]. Disponible en: http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC56575%20.pdf
 

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