La integración de médicos de cabecera en los servicios de atención a domicilio presenta resultados positivos en la atención de los pacientes agudos

La integración de médicos de cabecera en los servicios de atención a domicilio presenta resultados positivos en la atención de los pacientes agudos  


Redactor ALEJANDRA MANAU 19/01/2011

  El estudio "Integrating Physician Services in the Home" (IPSITH), aparecido en noviembre de 2010 en la revista Canadian Family Physician, evalúa un nuevo programa que integra a los médicos de cabecera en los servios de atención domiciliaria para pacientes agudos.

Fuente: Canadian Family Physician

 

Para analizar el programa, se creó un grupo de control de 82 pacientes en el cual el médico de cabecera estaba integrado en el servicio de atención domiciliaria (IPSITH) y otro grupo también de 82 pacientes donde no lo estaba (no IPSITH).  

El programa se realizó en Londres y sus alrededores, donde los servicios domiciliarios están coordinados por una agencia regional (Care Access Centres of London and Middlesex) y  fue desarrollado por un equipo multidisciplinar: un coordinador médico (1 día a la semana), una enfermera a tiempo completo y 29 médicos de cabecera encargados de seleccionar a los pacientes que formaban parte del grupo de control.

El estudio evidencia los mejores resultados del grupo de control IPSITH respecto al grupo no IPSITH en términos de:
 

  1. Satisfacción con el servicio: pacientes (91,0% vs.72,8%), cuidadores informales (98,6% vs. 96,8%) y enfermeras (96,6% vs. 83,6%);
    • Visitas a urgencias: los pacientes del grupo de control acudieron 14 veces menos a los servicios de urgencia.
       


Sin embargo, a pesar de los mayores niveles de satisfacción, el IPSITH no parece reducir el síndrome de burn-out (síndrome de desgaste profesional) de los cuidadores informales.

Por último, los pacientes de los 2 grupos prefieren recibir servicios domiciliarios (80,2%) a ser hospitalizados (5,6%), aunque para los cuidadores informales esta preferencia no es tan marcada (73,1% vs. 83,6%).

Esta evaluación sugiere que la integración de los médicos de cabecera en un equipo multidisciplinar de servicios domiciliarios es viable y presenta resultados positivos. A pesar de ello, es necesario analizar el problema del burn-out de los cuidadores informales e identificar las barreras que dificultan la integración de los médicos de cabecera en los servicios domiciliarios.

 

Referencia bibliográfica

Integrating Physician Services in the Home (IPSITH). Canadian Family Physician. 2010
[acceso 13 de diciembre de 2011]; Vol.56. Disponible en: http://www.cfp.ca/cgi/content/full/56/11/1166
 

2
Categories:
General, Xarxa Local SAD