Los cuidados a domicilio en Europa: proveer el servicio desde la necesidad del usuario

Los cuidados a domicilio en Europa: proveer el servicio desde la necesidad del usuario  


Redactor YOLANDA RUEDA 25/02/2009

  La oficina regional para Europa de la OMS, con sede en Dinamarca, publicó en 2008 el artículo “Los cuidados a domicilio en Europa”, editado por la Università Commerciale Luigi Bocconi, de Milán. Este artículo comprende 4 capítulos, que recogen una descripción general, la necesidad emergente de los usuarios, la oferta y las implicaciones políticas de los cuidados a domicilio en Europa.

Fuente: World Health Organization. Regional Office for Europe

Sección: A FONDO

 

En las últimas décadas la esperanza de vida ha aumentado considerablemente en la Región Europea de la OMS. De igual forma han incrementado los ratios de personas mayores dependientes con necesidad de cuidados. En las próximas décadas veremos cambios drásticos en las necesidades de las personas con condiciones crónicas que permanecen en casa con dificultad de movilidad, las personas con hijos a su cargo con graves problemas de salud o las personas con trastornos mentales que pueden también requerir atención en el hogar.

Estos cambios en las necesidades y en la estructura social, como las unidades familiares con menor número de miembros, requieren un enfoque sociosanitario en la política, ya que solo orientada desde el enfoque sanitario ya no es apropiada.

Por otro lado, las mejoras en la salud pública han contribuido a cambiar la epidemiología. Enfermedades como la de Alzheimer y otras demencias, con más prevalencia debido al envejecimiento de la población, la diabetes, las enfermedades del corazón o el cáncer podrían tratarse de manera eficaz y eficiente en el hogar, con un apoyo adecuado.

La balanza entre los cuidados formales e informales se decanta de manera diferente según los países y dependiendo de factores políticos, económicos, demográficos y culturales.

En casi todos los países de la UE los cuidados en el hogar se posicionan en la intersección entre el Sistema Sanitario y el Sistema Social, con particularidades entre países: mientras que en Bélgica, Francia, Italia, Portugal, España y el Reino Unido, tienen un modelo organizacional donde el componente “salud” de los cuidados a domicilio forma parte del Sistema Sanitario y el componente “social” del Sistema Social, en países como Dinamarca, Finlandia y Suecia los responsables de formular políticas reconocen las ventajas de la prestación de cuidados en el hogar dentro de una sola organización, bajo la responsabilidad de una institución: los municipios.

El proceso de integración de los Sistemas enlazaría partes dentro de un mismo nivel de atención, creando equipos multidisciplinares – entre los profesionales de la salud, sociales y los cuidadores formales e informales (integración horizontal) – y/o relacionando diferentes niveles de cuidado –atención primaria, especializada (integración vertical)-.

Respecto el gasto público en cuidados en el hogar, en 2004 representaba más del 30% de los recursos gastados en los cuidados a largo plazo en muchos países de la OCDE, que van desde el 0,2% del PIB en España al 2,75% en Suecia.

Desde el punto de vista de la financiación del Sistema, se debe garantizar la transparencia, la correcta utilización de los mecanismos del mercado (copago, subsidios, presupuestos de personal, etc), centrándose en el mantenimiento de los acuerdos de financiación actuales dado el aumento previsto de la demanda.

Respecto al personal, el aumento de la demanda de cuidados en el domicilio debe ir acompañada de: formación a los usuarios de los cuidados y a sus miembros de la red informal de apoyo, formación profesional para el personal de cuidados en el hogar más integrada y multidisciplinaria y debe incluir la capacitación y la formación en el establecimiento de relaciones interpersonales positivas y en la utilización de nuevas tecnologías.

El artículo finaliza definiendo los roles y las responsabilidades en la atención domiciliaria de las Administraciones en el ámbito nacional, regional y local.



Referencia bibliográfica

World Health Organization. Regional Office for Europe, Tarricone, R., Tsouros, A. D. Home Care in Europe. The solid facts. World Health Organization. Regional Office for Europe. 2008 [acceso 2 de febrero de 2009]. Disponible en: http://www.euro.who.int/Document/E91884.pdf

 

2
Categories:
General, Xarxa Local SAD